miércoles, 29 de abril de 2009

Manjarete


Ingredientes :


1 Coco
1 Taza de la harina de maíz
1 Taza de leche
1 lata de leche condensada
2 Tazas de agua tibia
1/4 Kg. de azúcar
1 rama de canela enteraCanela en polvo
sal al gusto

Preparación :

Pelar el coco, quitarle la corteza negra, hasta tener la carne blanca
Cortar el coco en trocitos y licuarlo con una taza de agua tibia, colarlo para sacarle la leche.
Tomar lo que quede en el colador y licuar y colar nuevamente con la otra taza de agua tibia para obtener 2 tazas de leche.
Disolver la harina de maíz en esta ultima taza de leche extraída del bajazo del coco, licuar la harina y disolverla, agregando las dos tazas de leche de vaca. Llevarlo al fuego lento con la astilla de canela y sal.
Cuando este hirviendo fuertemente se agrega el azúcar, la sal al gusto y la primera leche de coco.
Esta cocción dura aproximadamente 15 minutos, tiene que quedar como un atol espeso.
Se vacía en bandejas no muy hondas y se deja cuajar. Cuando este frío se le coloca canela en polvo en forma de lluvia.

empanadas de yuca



Ingredientes :

500 g (1 lb) de yuca
¼ taza de mantequilla derretida
¼ taza harina
2 yemas
1 cucharada de polvo de hornear
Queso fundido o mantecoso
1/4 de taza de queso parmesano
Preparación:
Pelar las yucas, colocarlas en una olla y cubrir con agua. Cocinar hasta que estén muy tiernas.Retirar del fuego y prensarlas con un tenedor, eliminando las raices de las yucas. Incorporar la mantequilla derretida, las yemas, el queso parmesano y el polvo de hornear.Amasar bien con las manos si es necesario.Partir la masa en dos y extender una parte en superficie enharinada.Cortar círculos de 6 cm (3 pulgadas). Colocar el queso en el centro, doblar y formar la empanada sellando los bordes con los dedos. Repetir esta operación con el resto de la masa. Refrigerar media hora.Antes de servir, calentar aceite en una sartén, enharinar levemente las empanadas y freírlas hasta que estén doradas. Retirar y poner en papel absorbente.Servir 2 ó 3 como entrada.
Nota:
Pueden servirse también como bocaditos (entremeses o botanas)

La Bandera

Ingredientes:


2 libras de carne de rés, cortada en pedazos (sugerimos medianos)2 limones cortados por la mitad 2 ajíes verdes1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas2 tomates cortados en 4 cuartos2 cucharadas de aceite2 cucharadas de pasta de tomate1/2 cucharadita de ajo triturado1/2 cucharadita de azúcarSal
Preparación de la Carne :


Sazone la carne con pimienta, sal y orégano. Añada cebolla y ajíes. Marinar por una hora. En un caldero calienta el aceite y agregue la carne. Sofreir hasta que la carne este dorada. Agregar cucharaditas de agua regularmente para evitar que se queme. Cuando lo carne esté blanda reducir el agua. Añade los demás ingredientes (cebolla y ajíes) y sofreir. Añadir más o menos agua para que la salsa quede en su punto.


Ingredientes y Preparación de las Habichuelas :

2 tazas de habichuelas rojas hervidas1 lb. de huesos de costillas o chuletas de cerdo (opcional)2 tazas de agua1 cebolla roja pequeña cortada en cuatro cuartos1 dado de caldo de pollo1 cucharadita de perejil picado1 cucharadita de cilantro picado2 cucharadas de tomate frito 1 cucharada de aceite1/2 cucharadita de ajo triturado1 pizca de oréganoSal

Calentar 4 cucharadas de aceite. Agregar el cerdoy sofreir un rato. Añadir el orégano, la cebolla, el tomate frito, el apio, el ajo y las hierbas. Remover y agregar dos cucharadas de agua. Cuando el agua casi se haya evaporado añadir el dado de caldo de pollo. A continuación echar las habichuelas y tres tazas de agua. Remover regularmente hasta que se alcance una consistencia cremosa. Por último, añadir sal al gusto.


Ingredientes y Preparación del Arroz Blando :

4 tazas de arroz largo preferiblemente6 tazas del agua5 cucharadas de aceite1 cucharadita de sal

Agregar agua en una sartén, 3 cucharadas de aceite y sal. Dejar que el agua alcance su punto de ebullición y añadir el arroz. Cuando el agua se haya evaporado, poner a fuego lento durante unos 20 minutos tapado con un paño o papel de aluminio. Transcurrido este tiempo el arroz tiene que estar en su punto y "graneado". Mantener a fuego lento más tiempo si todavia tiene agua.

jueves, 23 de abril de 2009

asopao domicano



Ingredientes :


3 tazas de arroz,
1 cebolla,
1/4 de chorizo picante,
3 cucharadas de salsa de tomate,
1 ajíes verdes,
laurel,
ajo,
2 cebollas rojas,
1/2 botella de cerveza,
1/3 de chuleta ahumada cortada en cuadritos,
2 cubitos de pollo,
sal al gusto,
1/2 galón de agua,
1 ramo de cilantro ancho,
1 cucharada de aceituna y alcaparra.

Preparaciòn :

se sofríen las chuletas con los chorizos para que suelten el color y se sofríen con las cebollas, la salsa de tomate, los cubitos de pollo y el ají verde.
se agrega 1/4 de galón de agua con el cilantro ancho, aceituna y alcaparra/ esperar que hierva el agua.

se agrega el arroz (que bolle en el agua) y según vaya preparándose se le agrega la cerveza.

chicharron de pollo dominicano


Ingredientes :


Un Pollo Entero,
Sazón Goya,
El Jugo de tres Limones,
sal,
pimienta,
ajo todo al gusto
y harina de trigo para freir :


Procedimiento: Se coge el pollo y se parte en pedazos pequeños, se lava bien. Después se procede, agréguele el jugo de limón después adóbelo, échele un poquito de sal y pimienta al gusto. Déjelo una media hora reposar con esos ingrediente, después ponga en un salten hondo suficiente aceite, caja las presas de pollo y pásela por la harina, que se cubra bien de ella, proceda a freírlo en bastante aceite bien caliente, bájele un poco el fuego y déjelo que de dore bien.


Nota:

Es riquísimo como picadera o plato fuerte hace la dos funciones, acompañado también con una cerveza. Y que le aproveche.

jueves, 16 de abril de 2009

Mangú Dominicano

Ingredientes para 10 personas:

12 plátanos verdes grandes,
1/2 taza de mantequilla ( margarina 0 2 cdas de aceite),
Agua suficiente.

Preparacion:

Pele los plátanos, póngalo a hervir en el agua hasta que estén blanditos, cuando se ablanden, sáquelos del agua y en una cacerola macháquelos hasta conseguir una pasta blanda ( puré ) agregue la mantequilla y el aceite y májelo un poquito más.

RECETA DEL "SANCOCHO"

INGREDIENTES
1 pollo entero, cortado en piezas
6 pedazos de chuletas de cerdo
1 lb carne de res picada
1 lb de yuca en trozos grandes
2 papas grandes peladas y en trozos grandes
3 ó 4 plátanos en trozos medianos
1 ñame pelado y en trozos
1 yautía en trozos
1/4 auyama pelada en trozos
2 mazorcas de maiz en trozos
Para sazonar: 1 aji grande verde picadito pequeño
1/2 ramito de perejil
2 cebollas rojas pequeñas picaditas
2 dientes de ajo machacados
2 o 3 hojas cilantro ancho
2 caldito de pollo
1 caldito de res
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de salsa inglesa


PREPARACIÓN

En un caldero grande se pone un poco de aceite (2 1/2 cucharadas) y un poco de azúcar (1/2 cucharadita) a fuego alto. Se le echa la carne toda junta para que ablande un poco y dore. Se tapa y se deja hasta que se cocine (20-30 mins aprox.), moviendo de vez en cuando, hasta que se consuma gran parte del líquido. Se saca la carne y se deja aparte. Si está desbaratado el pollo se saca aparte para que no se siga desbaratando y luego se le echa al final. Si la carne esta entera pues no importa, mejor. En el mismo caldero que se hirvió la carne se le echa agua (hasta la mitad del caldero) con el resto del liquido y se deja hervir ; se echan los víveres y por encima las verduras para sazonar, se tapa dejandose hervir bastante (como 40 min. aprox.) o hasta que los víveres estén cocidos. Luego se le echa la carne y la cucharada de salsa inglesa. Faltando como 10 min. para que esté el salcocho se le echa el vinagre (como 2 cucharadas). Se prueba de sal y se le echa si le hace falta. Si se desean los bollitos de plátano, algo muy tipico dominicano (ver debajo) se le echan por encima y se dejan hervir hasta que esté el sancocho. Bollito de plátano: Se pela el platano crudo y se guaya fino. Se le agrega una agüita de sal y se forman bolitas con la mano de una pulgada de diametro aprox. Bollitos de harina de maíz: se mezcla la harina con un poco de leche con sal y una cuchadita de mantequilla. Se forman igual que los bollitos de plátano


CONSEJOS

Esté plato se acompaña con arroz blanco y aguacate.

TOSTONES


Ingredientes :

2 plátanos verdes

1/4 taza de aceite

1 cucharadita de ajo majado

Sal


Preparación :


Pele los plátanos y corte en rodajas del tamaña de un dedo de espesor. En una sartén calienta el aceite y fría los plátanos hasta que estén dorados por fuera. Saque los plátanos y usando un majador, o el fondo plano de una botella, maje los plátanos a un espesor de 1 cm., vuelva y fríalos hasta que estén crujientes. En un envase separado mezcla la sal y el ajo con 4 cucharaditas de agua y esparce sobre los plátanos. Retire del fuego y listo !

Receta de Moro de habichuelas negras


INGREDIENTES (Aproximadamente 4 personas):

-dos tazas de arroz,
-dos tazas de habichuelas negras cocidas,
-sal al gusto,
-ajo,
-cilantro,
-cebolla roja,
-tocineta,
-agua (dos tazas),
-aceite verde (tres cucharadas, para el sofrito).



PREPARACIÓN:
Se sofríe la tocineta con el ajo la cebolla, bien picaditos, luego se agregan las habichuelas negras y el cilantro bien picadito. luego dos tazas de agua y cuando esté hirviendo se le hecha el arroz, se deja secar moviendo de vez en cuando y cuando se seque se le baja el fuego y se tapa bien. luego de media hora se puede servir.

Se acompaña con algún estofado o carne guisada y plátanos maduros y ensalada de aguacate.

OBJETIVO

Dar a conocer a los visitantes de este blog la comida dominicana y compartir recetas. Además, mostrar nuestros valores a traves del arte culinario.